martes, 21 de junio de 2011

Trabajando, aprendiendo y ascendiendo.

Y como en los cuentos, paso el tiempo y seguí aprendiendo cosas tanto técnicas como respectivas a los negocios de telecomunicaciones que allí se hacían, el NOC servia para monitorear (Así se le llama al acto de estar permanente revisando)  que los equipos estuvieran funcionando bien. ¿Que equipos? bueno pues aquellos que el personal de ingeniería iba instalando por el mundo.

Aprendí que los equipos que se cuidaban eran equipos que agrupaban canales de telefonía y que no eran modems para usuarios de Internet como había pensado al inicio, eran lo que se conoce como gateways, que convertían las llamadas telefónicas a un protocolo por el cual se pueden enviar pedacitos de voz (conocidos como paquetes) a través de Internet con el uso de enlaces satelitales casi en todos los casos, todo esto era tecnología nueva en el inicio de este siglo y se estaba volviendo popular por bajar los costos de las telecomunicaciones, especialmente la telefonía de larga distancia internacional.
En el ámbito local no había mucha actividad o al menos eso pensaba, aunque a veces llegaban algunos proyectos pequeños interesantes casi todo era consultoría en el uso de enlaces satelitales o equipo de comunicaciones y las cosas eran casi todas dentro del propio Distrito Federal y estado de México.

Como operador de NOC no hacíamos mucho, en aquel entonces las cosas no estaban tan automatizadas como ahora en el 2011, cuando veíamos que un equipo dejaba de estar conectado a Internet o muchas llamadas fallando, durando poco o no conectando, hacíamos una llamada telefónica a alguna persona que estaba físicamente cerca del equipo en cuestión y ellos arreglaban, reiniciaban, apagaban, ponían parches, cables, alambres o el milagro que fuera necesario para que las cosas volvieran a la normalidad. De este modo hice contacto vía chat con africanos, estadounidenses, canadienses y uno que otro sudamericano que se dedicaban a resolver los problemas que les reportaba, lo cual explicaba la cantidad de entrevistas en inglés que me hicieron para aceptarme en el trabajo.

Y así como llegó entendimiento y un poco de luz a mis ojos llegó mi primer ascenso. Si! lo que parece que hoy en día tarda una eternidad y se busca con ambición, en aquellos días se me dio así de fácil y sin pedirlo después de algo así como 4 meses en el NOC, un buen día me dijeron "Vas a pasar al grupo de ingeniería y empezaras por atender solicitudes locales mientras terminas la escuela y después podrás viajar como los demás " estando en el noveno semestre de una carrera de 9 semestres eso me pareció justo y el aumento de sueldo mas que adecuado para alguien sin hijos ni obligaciones.
Lo que estaba por comenzar me llenaba de curiosidad y uno que otro miedo por la posibilidad de no ser competente ante lo desconocido pero los hechos en los días siguientes me calmarían al respecto.

Agradeceré sus comentarios que por breves o extensos, ligeros o intensos serán bien recibidos, incluso las criticas literarias acerca de la redacción, fondo o forma del contenido serán bien recibidas. Si quiero aspirar a comunicarme como es debido, debo aprende

miércoles, 1 de junio de 2011

A las cosas por su nombre

Pues si, me dijeron que me aceptaron para operador de NOC y aquí es donde empezaremos a llamar las cosas por su nombre, resulta que NOC eran iniciales y para este clan significaban  "Network Operation Center" y acepto que de momento me pareció pomposo el nombre para aquella sala llena de gente leyendo correos y navegando paginas en internet pero después me entere que era el común denominador para los centros de soporte cuanto se trataba de este negocio de las telecomunicaciones a nivel internacional.


La administradora multiproposito respondía al nombre de Rosa; el jefe técnico con apariencia de contador resulto ser Ingeniero y se llamaba Jorge; el encargado del NOC era conocido como Gabo y los becarios y demás colaboradores del lugar tenían por nombres Alán, Vere, Alex, Benja, Quique y Rafa; varios de ellos presentes y otros en viajes de negocios con el propósito de darle mas trabajo al NOC.


Después de que me presentaron a cada uno de los becarios trabajando igual que yo como mano de obra barata en ese lugar, me trataron de explicar que lo que iba a hacer era consistentemente cerciorarme que unos equipos que estaban conectados a Internet siguieran así, poco después me pidieron que revisara que cada uno de esos equipos tuviera llamadas conectadas...? Si, llamadas, entonces me imagine que se trataba de conectar a  Internet a personas que usaban modems y la linea telefonica, mi intelecto-experiencia no me daban para mucho y las explicaciones no eran de lo mas abundantes, así que me quede con esa duda por un par de semanas y le agradecí a mi suerte que no hubiera habido fallas en ese tiempo porque no tenia idea de que hacer ademas de apanicarme y llamar al mas experimentado "operador", Allan un becario de una universidad privada que parecía saber mucho de la operación que allí se cuidaba.


Al paso de los días fui aprendiendo detalles técnicos y descubrí cosas como el famoso messenger que me sirvió para darle un uso a mi cuenta de correo y pude "chatear" con gente que preguntaba cosas acerca de los  equipos que cuidaba, sabia mas cosas, aprendía otras tantas pero no tenían mucho sentido la gran mayoría de ellas, y así transcurrió un mes.

martes, 17 de mayo de 2011

NOC? Si claro que lo se manejar


Era el 2000 y yo había dejado de trabajar vendiendo tabacos en la tienda de los buhitos para comenzar algo relacionado a mi carrera, decidí empezar desde abajo, total,  a los 22 años uno ve las cosas fáciles; fue así que conocí TX Comm en Tlalnepantla,  por una oferta que me sonaba desconocida pero atractiva a la vez, "Operador de NOC" aunque no sabia de que se trataba, había decidido responder no solo que lo conocía sino que lo dominaba sabiendo que no seria el primero ni el ultimo en mentir por conseguir un trabajo.


Estudiaría el ultimo semestre de Ingeniería y al mismo tiempo trabajaría aunque a decir verdad no tenia mucha idea de que se hacia cuando se trabajaba como Ingeniero en Comunicaciones.


Recuerdo la entrevista porque no había ido a muchas, la típica mujer de recursos humanos preguntando que esperas de ese empleo?, que sabes de tal o cual cosa?; en fin una entrevista en la que basto que yo tuviera una cuenta de correo electrónico para convencerla de mi capacidad técnica, cosa trivial ahora pero poco común para ser el año 2000.


Después de haber convencido a la Administradora multifuncinal fue turno de entrar con el que en apariencia era el "licenciado" de la empresa, pero me lleve una sorpresa al averiguar que era el Ingeniero en jefe del área técnica, la entrevista fue en ingles y me hizo preguntas sobre mis conocimientos de Internet que me dejaron con mas dudas acerca del puesto de "Operador de NOC", continuaron las entrevistas después en una sala que tenia colocadas varias mesas junto a las paredes alrededor y en cada mesa había una PC, algunas de escritorio y algunas mas eran portátiles, lo cual era mucho menos comun en aquellos tiempos.


Las entrevistas con algunos jóvenes Ingenieros alli presentes fueron en ingles y mi idea del trabajo seguia nula, solo me preguntaban si sabia que eran cosas como un telnet o si sabia programar computadoras porque me seria útil... No sabia de que me hablaban y no sabia lo que iba a hacer pero yo quería como ellos tener mi computadora conectada a Internet para descargar canciones y estar revisando mis correos todo el dia, aunque solo fueran de negocios que trataban de venderme cosas que no podia pagar.
El puesto lo conseguí sin tener que mentir y sin mucho mas mérito que una buena actitud y ganas de aprender, pero después de todo así es como se selecciona al personal para la mayoría de los primeros empleos.


Y así empezó todo.