martes, 21 de junio de 2011

Trabajando, aprendiendo y ascendiendo.

Y como en los cuentos, paso el tiempo y seguí aprendiendo cosas tanto técnicas como respectivas a los negocios de telecomunicaciones que allí se hacían, el NOC servia para monitorear (Así se le llama al acto de estar permanente revisando)  que los equipos estuvieran funcionando bien. ¿Que equipos? bueno pues aquellos que el personal de ingeniería iba instalando por el mundo.

Aprendí que los equipos que se cuidaban eran equipos que agrupaban canales de telefonía y que no eran modems para usuarios de Internet como había pensado al inicio, eran lo que se conoce como gateways, que convertían las llamadas telefónicas a un protocolo por el cual se pueden enviar pedacitos de voz (conocidos como paquetes) a través de Internet con el uso de enlaces satelitales casi en todos los casos, todo esto era tecnología nueva en el inicio de este siglo y se estaba volviendo popular por bajar los costos de las telecomunicaciones, especialmente la telefonía de larga distancia internacional.
En el ámbito local no había mucha actividad o al menos eso pensaba, aunque a veces llegaban algunos proyectos pequeños interesantes casi todo era consultoría en el uso de enlaces satelitales o equipo de comunicaciones y las cosas eran casi todas dentro del propio Distrito Federal y estado de México.

Como operador de NOC no hacíamos mucho, en aquel entonces las cosas no estaban tan automatizadas como ahora en el 2011, cuando veíamos que un equipo dejaba de estar conectado a Internet o muchas llamadas fallando, durando poco o no conectando, hacíamos una llamada telefónica a alguna persona que estaba físicamente cerca del equipo en cuestión y ellos arreglaban, reiniciaban, apagaban, ponían parches, cables, alambres o el milagro que fuera necesario para que las cosas volvieran a la normalidad. De este modo hice contacto vía chat con africanos, estadounidenses, canadienses y uno que otro sudamericano que se dedicaban a resolver los problemas que les reportaba, lo cual explicaba la cantidad de entrevistas en inglés que me hicieron para aceptarme en el trabajo.

Y así como llegó entendimiento y un poco de luz a mis ojos llegó mi primer ascenso. Si! lo que parece que hoy en día tarda una eternidad y se busca con ambición, en aquellos días se me dio así de fácil y sin pedirlo después de algo así como 4 meses en el NOC, un buen día me dijeron "Vas a pasar al grupo de ingeniería y empezaras por atender solicitudes locales mientras terminas la escuela y después podrás viajar como los demás " estando en el noveno semestre de una carrera de 9 semestres eso me pareció justo y el aumento de sueldo mas que adecuado para alguien sin hijos ni obligaciones.
Lo que estaba por comenzar me llenaba de curiosidad y uno que otro miedo por la posibilidad de no ser competente ante lo desconocido pero los hechos en los días siguientes me calmarían al respecto.

Agradeceré sus comentarios que por breves o extensos, ligeros o intensos serán bien recibidos, incluso las criticas literarias acerca de la redacción, fondo o forma del contenido serán bien recibidas. Si quiero aspirar a comunicarme como es debido, debo aprende

No hay comentarios:

Publicar un comentario