viernes, 4 de enero de 2013

Bangladesh con B de Bypass

En Junio del 2001 me enteré que Asía era mas que formas dibujadas en un mapa y ya tenía un boleto de avión en la mano,  las únicas veces que había viajado en avión eran destinos a los que se llegaba sin escalas, como para ir a Cancún o Villahermosa con mis padres cuando niño.

Entonces para mi recibir un itinerario con escala en Chicago, Londres, Dubai y Pakistan para finalmente llegar a Bangladesh significó en aquel entonces la conciencia o como decimos en México, que me "cayera el veinte" respecto al tamaño de viajecito que me estaban poniendo enfrente.

Lo mejor era lo que iba a hacer por aquellos rumbos, armaría una antena de tipo parabólico de 4 metros (3.8m para ser exactos) para establecer un enlace por satélite con un telepuerto en Inglaterra y dar Internet al equipo de telefonía que también tenia que configurar, pero toda esa jerga técnica solo significa una cosa "Bypass" en realidad mis servicios fueron -adquiridos- por personas que iban a usar esa tecnología para hacer que las llamadas de larga distancia internacional originadas principalmente en Estados Unidos se conectaran a un grupo de lineas telefónicas como si fueran llamadas locales.

Si de eso se trataba todo el negocio y hoy en día aún es negocio las llamadas se cobran a los suscriptores (a quien llama púes) con precios de larga distancia internacional y se pagan a precios locales muy por debajo de ese precio, el negocio es para quien le cobra al suscriptor y para quien pone el equipo en los lugares a los que llegan las llamadas. Y no es coincidencia que los lugares mas caros para hacer llamadas sean los lugares que mas padecen de este tipo de instalaciones; las diferencias son centavos de dolar por minutos, pero si calculamos los millones de minutos que se hacen pasar por estos enlaces resulta que algunos están repartiendo cientos de miles de dolares en ganancias por este fenómeno llamado "Bypass"

En realidad los afectados son compañías de telefonía locales a las que las compañías internacionales les deberían pagar los precios de larga distancia, generalmente son monopolios o empresas administradas por el estado, si así como Telmex lo fue alguna vez y Sí esto también pasa en México. Y la forma de darse cuenta es observando en el identificador de llamadas el numero que realmente genera las llamadas internacionales que puedan llegar a nuestros teléfonos, en el caso del bypass el numero que aparecerá en el identificador sera un numero local.

Y si trabajé para esto como primer empleo, desde luego trabajando del lado americano que buscaba activamente este tipo de conexiones, también es tomar parte del negocio bypassero del mundo que en aquellos inicios de la década eran una mina de oro para compañías emergentes en todo el mundo.

No estoy orgulloso de esta parte en particular del viaje a Bangladesh pero lo que si marcaría mi vida para siempre fue haber conocido a un ser humano muy especial, un señor humilde, muy humilde, padre y esposo, que trabajaba en Dhaka la capital de Bangladesh y por "trabajaba" quise decir que hacia una variedad de tareas en su día a día;  no estaba encadenado, no estaba amenazado ni había ninguna clase de violencia deteniéndolo para irse de donde estaba "trabajando" mas que la apabullante pobreza que experimenta mucha gente en todo Bangladesh, el señor trabajaba para el empresario que financiaba el proyecto, vivía en la azotea del edificio de oficinas usado como cuartel general.  Este señor cuyo nombre se volvió impronunciable para mi porque nunca lo pude entender y al cual termine llamando "Bondhu", que significa amigo en la lengua local, pero a eso tendré que llegar en mi siguiente publicación, por esta vez ha sido difícil admitir y hacer publicas ciertas culpas.

-Javier

sábado, 23 de junio de 2012

Bangladesh esquina con que?

Despues de mi promoción laboral llegaron los quehaceres propios del puesto, la empresa daba asesoría y algunos servicios de telecomunicaciones a pequeñas y grandes compañias en México y a un par de empresas en el extranjero, ademas  por los contactos de los dueños tambien servía como mano de obra rentada a otras pequeñas empresas que conseguian algún contrato importante que lo requiriera.

Así las cosas, mis primeras misiones fueron supervisar instalaciones y desinstalaciones de antenas de tipo parabólico en algunos edificios de Luz y fuerza en el centro del Distrito Federal, llegaba al sitio con una muy vieja laptop que al menos en esos servicios nunca usé y la mantuve en la maleta para evitar pasar vergüenzas, alguna vez fuí como representante técnico a una junta en la que no entendí gran cosa y por fortuna no me pidieron nada (algo que extrañamente sabían mis jefes y por eso mandaron al novato, a mí) y como esos eventos irrelevantes hubo varios, aunque por aquel tiempo no eran irrelevantes para mí y siempre puse atención en lo que hacía. Es ahora que veo que fueron irrelevantes para la empresa porque mandaban al muchachito sin experiencia simplemente para hacer presencia.

Mientras atendía todos esas solicitudes de simple presencia fisica tambien me pidieron que tramitara mi pasaporte e incluso la visa para Estados Unidos de America. Sí ese tramite que a muchos dá miedo y a otros resulta frustrante para mí fué grato pues me entrevistó una consúl que al ver que aún era estudiante, me preguntó -Que estudias?, le dije "Ingeniería en Comunicaciones" entonces se toco el cabello y dijo -Ingeniero del politecnico?  de esos queremos muchos; y selló mi solicitud sin leer masdetalles.
Gracias a todos mis predecesores por una fama que llego a oidos de la persona adecuada en el lugar preciso. Esa fué una de varias afortunadas coincidencias que han ido marcando mi camino desde que tengo memoria.

Así transcurrieron dos meses más de mi vida hasta que un día mi jefe llama desde Estados Unidos donde se reunía con el cliente mas grande al que dabamos servicio, y me dice -Hay un servicio en Bangladesh, cuando terminas la escuela?- No supe ubicar Bangladesh en un mapa en mi mente y entonces me limité a contestar que terminaba a finales de Junio, pero desde mediados ya tendría libertad para salir debido a que todas las materias estaban casi por cubrirse y los ultimos examenes habian sido hechos, lo informé y me dijo -Bueno pues preparate porque te vas!

Colgué el telefono y muy grande fué mi sorpresa cuando ví que Bangladesh era un País pequeño ¡Al otro lado del mundo! si allí junto a la India y Pakistán.

martes, 21 de junio de 2011

Trabajando, aprendiendo y ascendiendo.

Y como en los cuentos, paso el tiempo y seguí aprendiendo cosas tanto técnicas como respectivas a los negocios de telecomunicaciones que allí se hacían, el NOC servia para monitorear (Así se le llama al acto de estar permanente revisando)  que los equipos estuvieran funcionando bien. ¿Que equipos? bueno pues aquellos que el personal de ingeniería iba instalando por el mundo.

Aprendí que los equipos que se cuidaban eran equipos que agrupaban canales de telefonía y que no eran modems para usuarios de Internet como había pensado al inicio, eran lo que se conoce como gateways, que convertían las llamadas telefónicas a un protocolo por el cual se pueden enviar pedacitos de voz (conocidos como paquetes) a través de Internet con el uso de enlaces satelitales casi en todos los casos, todo esto era tecnología nueva en el inicio de este siglo y se estaba volviendo popular por bajar los costos de las telecomunicaciones, especialmente la telefonía de larga distancia internacional.
En el ámbito local no había mucha actividad o al menos eso pensaba, aunque a veces llegaban algunos proyectos pequeños interesantes casi todo era consultoría en el uso de enlaces satelitales o equipo de comunicaciones y las cosas eran casi todas dentro del propio Distrito Federal y estado de México.

Como operador de NOC no hacíamos mucho, en aquel entonces las cosas no estaban tan automatizadas como ahora en el 2011, cuando veíamos que un equipo dejaba de estar conectado a Internet o muchas llamadas fallando, durando poco o no conectando, hacíamos una llamada telefónica a alguna persona que estaba físicamente cerca del equipo en cuestión y ellos arreglaban, reiniciaban, apagaban, ponían parches, cables, alambres o el milagro que fuera necesario para que las cosas volvieran a la normalidad. De este modo hice contacto vía chat con africanos, estadounidenses, canadienses y uno que otro sudamericano que se dedicaban a resolver los problemas que les reportaba, lo cual explicaba la cantidad de entrevistas en inglés que me hicieron para aceptarme en el trabajo.

Y así como llegó entendimiento y un poco de luz a mis ojos llegó mi primer ascenso. Si! lo que parece que hoy en día tarda una eternidad y se busca con ambición, en aquellos días se me dio así de fácil y sin pedirlo después de algo así como 4 meses en el NOC, un buen día me dijeron "Vas a pasar al grupo de ingeniería y empezaras por atender solicitudes locales mientras terminas la escuela y después podrás viajar como los demás " estando en el noveno semestre de una carrera de 9 semestres eso me pareció justo y el aumento de sueldo mas que adecuado para alguien sin hijos ni obligaciones.
Lo que estaba por comenzar me llenaba de curiosidad y uno que otro miedo por la posibilidad de no ser competente ante lo desconocido pero los hechos en los días siguientes me calmarían al respecto.

Agradeceré sus comentarios que por breves o extensos, ligeros o intensos serán bien recibidos, incluso las criticas literarias acerca de la redacción, fondo o forma del contenido serán bien recibidas. Si quiero aspirar a comunicarme como es debido, debo aprende

miércoles, 1 de junio de 2011

A las cosas por su nombre

Pues si, me dijeron que me aceptaron para operador de NOC y aquí es donde empezaremos a llamar las cosas por su nombre, resulta que NOC eran iniciales y para este clan significaban  "Network Operation Center" y acepto que de momento me pareció pomposo el nombre para aquella sala llena de gente leyendo correos y navegando paginas en internet pero después me entere que era el común denominador para los centros de soporte cuanto se trataba de este negocio de las telecomunicaciones a nivel internacional.


La administradora multiproposito respondía al nombre de Rosa; el jefe técnico con apariencia de contador resulto ser Ingeniero y se llamaba Jorge; el encargado del NOC era conocido como Gabo y los becarios y demás colaboradores del lugar tenían por nombres Alán, Vere, Alex, Benja, Quique y Rafa; varios de ellos presentes y otros en viajes de negocios con el propósito de darle mas trabajo al NOC.


Después de que me presentaron a cada uno de los becarios trabajando igual que yo como mano de obra barata en ese lugar, me trataron de explicar que lo que iba a hacer era consistentemente cerciorarme que unos equipos que estaban conectados a Internet siguieran así, poco después me pidieron que revisara que cada uno de esos equipos tuviera llamadas conectadas...? Si, llamadas, entonces me imagine que se trataba de conectar a  Internet a personas que usaban modems y la linea telefonica, mi intelecto-experiencia no me daban para mucho y las explicaciones no eran de lo mas abundantes, así que me quede con esa duda por un par de semanas y le agradecí a mi suerte que no hubiera habido fallas en ese tiempo porque no tenia idea de que hacer ademas de apanicarme y llamar al mas experimentado "operador", Allan un becario de una universidad privada que parecía saber mucho de la operación que allí se cuidaba.


Al paso de los días fui aprendiendo detalles técnicos y descubrí cosas como el famoso messenger que me sirvió para darle un uso a mi cuenta de correo y pude "chatear" con gente que preguntaba cosas acerca de los  equipos que cuidaba, sabia mas cosas, aprendía otras tantas pero no tenían mucho sentido la gran mayoría de ellas, y así transcurrió un mes.

martes, 17 de mayo de 2011

NOC? Si claro que lo se manejar


Era el 2000 y yo había dejado de trabajar vendiendo tabacos en la tienda de los buhitos para comenzar algo relacionado a mi carrera, decidí empezar desde abajo, total,  a los 22 años uno ve las cosas fáciles; fue así que conocí TX Comm en Tlalnepantla,  por una oferta que me sonaba desconocida pero atractiva a la vez, "Operador de NOC" aunque no sabia de que se trataba, había decidido responder no solo que lo conocía sino que lo dominaba sabiendo que no seria el primero ni el ultimo en mentir por conseguir un trabajo.


Estudiaría el ultimo semestre de Ingeniería y al mismo tiempo trabajaría aunque a decir verdad no tenia mucha idea de que se hacia cuando se trabajaba como Ingeniero en Comunicaciones.


Recuerdo la entrevista porque no había ido a muchas, la típica mujer de recursos humanos preguntando que esperas de ese empleo?, que sabes de tal o cual cosa?; en fin una entrevista en la que basto que yo tuviera una cuenta de correo electrónico para convencerla de mi capacidad técnica, cosa trivial ahora pero poco común para ser el año 2000.


Después de haber convencido a la Administradora multifuncinal fue turno de entrar con el que en apariencia era el "licenciado" de la empresa, pero me lleve una sorpresa al averiguar que era el Ingeniero en jefe del área técnica, la entrevista fue en ingles y me hizo preguntas sobre mis conocimientos de Internet que me dejaron con mas dudas acerca del puesto de "Operador de NOC", continuaron las entrevistas después en una sala que tenia colocadas varias mesas junto a las paredes alrededor y en cada mesa había una PC, algunas de escritorio y algunas mas eran portátiles, lo cual era mucho menos comun en aquellos tiempos.


Las entrevistas con algunos jóvenes Ingenieros alli presentes fueron en ingles y mi idea del trabajo seguia nula, solo me preguntaban si sabia que eran cosas como un telnet o si sabia programar computadoras porque me seria útil... No sabia de que me hablaban y no sabia lo que iba a hacer pero yo quería como ellos tener mi computadora conectada a Internet para descargar canciones y estar revisando mis correos todo el dia, aunque solo fueran de negocios que trataban de venderme cosas que no podia pagar.
El puesto lo conseguí sin tener que mentir y sin mucho mas mérito que una buena actitud y ganas de aprender, pero después de todo así es como se selecciona al personal para la mayoría de los primeros empleos.


Y así empezó todo.