En Junio del 2001 me enteré que Asía era mas que formas dibujadas en un mapa y ya tenía un boleto de avión en la mano, las únicas veces que había viajado en avión eran destinos a los que se llegaba sin escalas, como para ir a Cancún o Villahermosa con mis padres cuando niño.
Entonces para mi recibir un itinerario con escala en Chicago, Londres, Dubai y Pakistan para finalmente llegar a Bangladesh significó en aquel entonces la conciencia o como decimos en México, que me "cayera el veinte" respecto al tamaño de viajecito que me estaban poniendo enfrente.
Lo mejor era lo que iba a hacer por aquellos rumbos, armaría una antena de tipo parabólico de 4 metros (3.8m para ser exactos) para establecer un enlace por satélite con un telepuerto en Inglaterra y dar Internet al equipo de telefonía que también tenia que configurar, pero toda esa jerga técnica solo significa una cosa "Bypass" en realidad mis servicios fueron -adquiridos- por personas que iban a usar esa tecnología para hacer que las llamadas de larga distancia internacional originadas principalmente en Estados Unidos se conectaran a un grupo de lineas telefónicas como si fueran llamadas locales.
Si de eso se trataba todo el negocio y hoy en día aún es negocio las llamadas se cobran a los suscriptores (a quien llama púes) con precios de larga distancia internacional y se pagan a precios locales muy por debajo de ese precio, el negocio es para quien le cobra al suscriptor y para quien pone el equipo en los lugares a los que llegan las llamadas. Y no es coincidencia que los lugares mas caros para hacer llamadas sean los lugares que mas padecen de este tipo de instalaciones; las diferencias son centavos de dolar por minutos, pero si calculamos los millones de minutos que se hacen pasar por estos enlaces resulta que algunos están repartiendo cientos de miles de dolares en ganancias por este fenómeno llamado "Bypass"
En realidad los afectados son compañías de telefonía locales a las que las compañías internacionales les deberían pagar los precios de larga distancia, generalmente son monopolios o empresas administradas por el estado, si así como Telmex lo fue alguna vez y Sí esto también pasa en México. Y la forma de darse cuenta es observando en el identificador de llamadas el numero que realmente genera las llamadas internacionales que puedan llegar a nuestros teléfonos, en el caso del bypass el numero que aparecerá en el identificador sera un numero local.
Y si trabajé para esto como primer empleo, desde luego trabajando del lado americano que buscaba activamente este tipo de conexiones, también es tomar parte del negocio bypassero del mundo que en aquellos inicios de la década eran una mina de oro para compañías emergentes en todo el mundo.
No estoy orgulloso de esta parte en particular del viaje a Bangladesh pero lo que si marcaría mi vida para siempre fue haber conocido a un ser humano muy especial, un señor humilde, muy humilde, padre y esposo, que trabajaba en Dhaka la capital de Bangladesh y por "trabajaba" quise decir que hacia una variedad de tareas en su día a día; no estaba encadenado, no estaba amenazado ni había ninguna clase de violencia deteniéndolo para irse de donde estaba "trabajando" mas que la apabullante pobreza que experimenta mucha gente en todo Bangladesh, el señor trabajaba para el empresario que financiaba el proyecto, vivía en la azotea del edificio de oficinas usado como cuartel general. Este señor cuyo nombre se volvió impronunciable para mi porque nunca lo pude entender y al cual termine llamando "Bondhu", que significa amigo en la lengua local, pero a eso tendré que llegar en mi siguiente publicación, por esta vez ha sido difícil admitir y hacer publicas ciertas culpas.
-Javier
No hay comentarios:
Publicar un comentario