Pues si, me dijeron que me aceptaron para operador de NOC y aquí es donde empezaremos a llamar las cosas por su nombre, resulta que NOC eran iniciales y para este clan significaban "Network Operation Center" y acepto que de momento me pareció pomposo el nombre para aquella sala llena de gente leyendo correos y navegando paginas en internet pero después me entere que era el común denominador para los centros de soporte cuanto se trataba de este negocio de las telecomunicaciones a nivel internacional.
La administradora multiproposito respondía al nombre de Rosa; el jefe técnico con apariencia de contador resulto ser Ingeniero y se llamaba Jorge; el encargado del NOC era conocido como Gabo y los becarios y demás colaboradores del lugar tenían por nombres Alán, Vere, Alex, Benja, Quique y Rafa; varios de ellos presentes y otros en viajes de negocios con el propósito de darle mas trabajo al NOC.
Después de que me presentaron a cada uno de los becarios trabajando igual que yo como mano de obra barata en ese lugar, me trataron de explicar que lo que iba a hacer era consistentemente cerciorarme que unos equipos que estaban conectados a Internet siguieran así, poco después me pidieron que revisara que cada uno de esos equipos tuviera llamadas conectadas...? Si, llamadas, entonces me imagine que se trataba de conectar a Internet a personas que usaban modems y la linea telefonica, mi intelecto-experiencia no me daban para mucho y las explicaciones no eran de lo mas abundantes, así que me quede con esa duda por un par de semanas y le agradecí a mi suerte que no hubiera habido fallas en ese tiempo porque no tenia idea de que hacer ademas de apanicarme y llamar al mas experimentado "operador", Allan un becario de una universidad privada que parecía saber mucho de la operación que allí se cuidaba.
Al paso de los días fui aprendiendo detalles técnicos y descubrí cosas como el famoso messenger que me sirvió para darle un uso a mi cuenta de correo y pude "chatear" con gente que preguntaba cosas acerca de los equipos que cuidaba, sabia mas cosas, aprendía otras tantas pero no tenían mucho sentido la gran mayoría de ellas, y así transcurrió un mes.
gracias por comentar como fue tu experiencia, actualmente estoy pasando entrevistas para entrar a un NOC... me gustaría que me cuentes un poco mas sobre tu experiencia para tener una vision mas general sobre este trabajo
ResponderEliminarGracias por el comentario, mi plan es escribir las memorias que me han llevado de noc a viajero internacional y las muchas anecdotas generadas en el camino de realizar mi profesion, de momento te puedo decir que un noc es casi siempre soporte tecnico especifico y casi nunca bien capacitado, osea la mejor manera de empezar desde abajo en esto del soporte tecnioco-ingenieria. Saludos
ResponderEliminarMan!!! toda una experiencia y toda una vida en Telecom y lo mejor fue pasar muchas de esas experiencias al lado de un muy buen amigo como tu... aqui esperando lo que sigue
ResponderEliminar